(Caracas, 06 de febrero de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Katty Kanzler, creadora de contenido y de “Venezolario” y Julio Carrillo, músico, cultor y prestador de servicios turísticos conversaron sobre la historia de la Colonia Tovar, fundada en 1843, es un enclave histórico donde se mezcla la herencia europea con la venezolana. Sus orígenes y tradiciones permanecen vivos gracias a las familias descendientes y a quienes promueven su cultura y turismo.
Katty Kanzler afirmó en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos que “mi tatarabuelo es parte de los fundadores de este bonito pueblo. He vivido esa herencia europea mezclada con mi herencia venezolana. Me hace feliz tener rasgos europeos pero verme bien venezolana. La Colonia Tovar es mi hogar y el lugar más bonito del mundo. En mi familia se habla alemán coloniero y mantenemos las comidas tradicionales”.
Julio Carrillo, explicó las dificultades en la fundación, “llegaron a La Guaira en 1843, había una epidemia en el barco. No permitieron el desembarco y cumplieron cuarentena 40 días. Después llegaron a Choroní y caminaron familias enteras con adultos mayores y baúles. Subieron en carreta desde Maracay hasta La Victoria y luego a pie hasta la colonia. Al ver la desolación en la montaña, muchos lloraron y quisieron devolverse. Fue un impacto impresionante”.






