Madre del primer caso de mutación del gen venezolano: «Hay evidencia científica de lo que estamos diciendo»

(Caracas, 6 de febrero de 2026. Ashley Gómez/MundoUR).- La doctora Yaremy Hernández, especialista en medicina interna y madre del primer caso de mutación del gen venezolano inició una investigación sobre la mutación genética y su relación con la anestesia en conjunto con un grupo de médicos españoles y realizó un estudio que pronto será publicado. 

«Hay evidencia científica de lo que estamos diciendo, eso es correcto, no es mentira. No podemos hablar de datos epidemiológicos porque es muy poco. Es una enfermedad, si bien realmente tiene una prevalencia muy baja pero así empiezan a diagnosticar las enfermedades», dijo.

Hernández aseveró que el estudio que será publicado próximamente cuenta con el respaldo de hospitales en Alemania, específicamente en Munich, The Baylor College of Medicine en Houston y el Departamento de Enfermedades Bioquímicas y Moleculares de la Universidad de Zaragoza.

«Esa es una mutación que le puede pasar a cualquiera en la vida, a veces uno no sabe por qué ocurrió una mutación. Pensamos que alguien, una mujer, hace unas cuantas generaciones en el estado Carabobo, que es de donde hay más casos, tuvo esa mutación y se las transmite a las mujeres», dijo y enfatizó que las enfermedades mitocondriales se transmiten por vía materna.

Asimismo destacó que hasta ahora la mutación se ha determinado únicamente en pacientes de origen venezolano, aunque no se descarta que pueda existir en pacientes de otras regiones.

«No tenemos una gran cantidad de pacientes porque no los hay, o porque no están reportados, pero los pacientes que tenemos todos tienen esa mutación», aseveró.