(Caracas, 8 de febrero de 2026 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este domingo que en algunas regiones del país se pueden evidenciar precipitaciones a lo largo del día.
El Inameh indicó que en horas matinales la previsión es de cielo con nubosidad fragmentada que puede alternar con áreas despejadas en la mayoría del territorio nacional, sin embargo, en zonas de Bolívar, Amazonas, Cojedes, este de Apure y Barinas; noroeste de Portuguesa, norte de Táchira y sur del Zulia habrá algunos eventos nubosos acompañados de lluvias y lloviznas dispersas.
Para después del mediodía se estima un aumento en la nubosidad generadora de precipitaciones o chubascos aislados que afectarán partes al sur de Bolívar; Amazonas, los Andes y Zulia, aunque tampoco se descartan algunas lloviznas en áreas montañosas de la región Centro Norte Costera.
*Lea también: Autoridades de El Hatillo actualizan plan preventivo de lluvias
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, el Inameh detalla que en la mayor parte del día se estima cielo con nubosidad fragmentada, pero no se descartan lloviznas dispersas al final de la tarde en las zonas montañosas, principalmente.
Se esperan acumulados pluviométricos entre uno y 35 milímetros (mm).
Sobre las temperaturas extremas que se esperan en la jornada, el Inameh indicó que en horas de la madrugada se reportó una mínima estimada de 7°C en las zonas montañosas de Mérida. Por otro lado, para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 38°C en los Llanos Centrales y Occidentales, en Amazonas y al sur del Esequibo.
Además, hay alerta de muy alto riesgo de propagación de incendios forestales en zonas de Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, sur de Aragua; Amazonas, Monagas, Delta Amacuro, norte de Bolívar, Amazonas y sur del Esequibo.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, en el Delta del Orinoco y toda la franja del Litoral se prevé marejada con olas de hasta un metro de altura. Por otro lado, en el Golfo de Venezuela y la Zona Insular, fuerte marejada con oleaje de hasta 1,5 metros de alto.





