(Caracas, 09 de febrero de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Hermes Pérez, profesor de Macroeconomía en la UNIMET, informó que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha implementado un nuevo mecanismo de subastas de divisas, diferente al sistema utilizado hasta 2025. “La última adjudicación del BCV fue el 15 de diciembre y el banco central colocaba divisas aproximadamente una vez a la semana”, explicó.
En la nueva fase provisional se realizaron dos ventas por 300 y 200 millones de dólares, cifra que Pérez considera positiva, pero añadió que “deberíamos tener anuncios de que esas ventas sean regulares, al menos una vez a la semana, lo cual no hemos visto”. El mecanismo actual privilegia a ocho instituciones financieras y busca incorporar al sistema financiero completo en el futuro.
Tambien te puede interesar: Cámara Inmobiliaria de Monagas reporta aumento en precios de viviendas
Pérez señaló que la exitosa implementación del mecanismo depende de un flujo continuo de ingresos por ventas petroleras, dada la gran dependencia de Venezuela de esta actividad para la oferta de divisas. Además, comentó que “un 75% de las divisas va a grandes empresas y un 25% a actividades menos importantes”.
Finalmente, el experto enfatizó que el BCV considera el mecanismo actual como provisional y que se requiere un sistema definitivo que garantice una oferta constante y transparente de divisas para la economía venezolana.





