Sociedad Venezolana de Anestesiología aclaró que estudios de mutación genética están bajo revisión

(Caracas, 9 de febrero de 2026. Ashley Gómez/MundoUR).- El doctor Miguel Silva, presidente de la Sociedad Venezolana de Anestesiología, aclaró que no se pueden realizar afirmaciones categóricas sobre los casos de lesiones neurológicas relacionados con la exposición a agentes anestésicos, dado a que son casos de muy escasa frecuencia y los estudios al respecto están siendo sometidos a revisión.

«La hipótesis más aceptada en este momento es que se trata de una mutación a nivel mitocondrial que han tenido estos pacientes, que posterior a la exposición a algunos anestésicos inhalados, especialmente al sevoflurano, han desarrollado complicaciones porque se alteró el metabolismo energético de la células y esto produjo lesiones a nivel de ganglios basales y otras regiones de neuronas, que han producido lesiones severas», explicó en entrevista para el programa Shirley Radio del Circuito Onda de Unión Radio.

Asimismo, Silva aclaró que la Universidad de Zaragoza ha recogido siete casos y en este momento no se puede hacer ninguna negación o afirmación categórica porque el estudio realizado por el doctor Eduardo Ruiz está siendo sometido a una revisión. 

El presidente de la Sociedad Venezolana de Anestesiología recomendó realizar interrogatorios a los pacientes, dirigidos a investigar los antecedentes anestésicos de la línea materna.

«No se trata de estigmatizar ni por un lado a los venezolanos, ni por otro lado a los anestésicos. Cada paciente es un mundo y debemos estudiarlo como es», dijo.