(Caracas, 11 de febrero de 2026 – Unión Radio / MundoUR).- La inversión necesaria para recuperar la infraestructura vial de Venezuela se estima en aproximadamente 4.000 millones de dólares anuales durante un periodo de 10 a 12 años, según proyecciones de expertos de la Universidad Católica Andrés Bello -UCAB- y de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad -Sotravial- a febrero de 2026.
La ingeniera Celia Herrera, presidenta de Sotravial- y directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de la UCAB-, subraya que “la red vial es uno de los activos económicos más grandes de un país”, al destacar las expectativas económicas por la entrada de recursos del sector petrolero.
Detalló que «cuando la infraestructura vial no se mantiene, no solo hay un deterioro físico, sino que también pierde valor como activo productivo, y lo más importante es que todo el sistema vial y la facilidad de transporte forman parte de la cotidianidad de las personas”, destacó.
En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio, remarca que “mantener es más rentable que construir y, mientras más personas hay en ciertas zonas, mayor es la inversión en esos ejes importantes dentro de las ciudades”.
*Lea también: Fedecámaras Mérida pide invertir en vialidad para estimular producción en zona andina del país
Mantenimiento infraestructura vial
Insiste en que “es importante destinar recursos a conservar y mantener una trama vial que conecte con centros donde se producen alimentos, donde hay que hacer traslados. Cuando las carreteras funcionan bien, baja el costo del transporte, eso impacta directamente en la estructura de precios de la economía, es un tema de economía básica”,
Este martes se reunió la Presidenta encargada, Delcy Rodríguez, con la Corporación Andina de Fomento -CAF-, que financia proyectos de infraestructura. «La CAF y el Banco de Desarrollo Económico de América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y el Banco Mundial -BM-, también la Agencia Francesa de Cooperación -AFC- están invirtiendo ingentes cantidades de recursos a nivel latinoaméricano y nosotros lo que tendríamos es que ir a competir por esos recursos con otras naciones”.
“En términos objetivos, efectivamente se están haciendo labores de mantenimiento, una cosa muy ingrata que la gente no se da cuenta, porque pasa de barrer las hojas que caen porque somos un país tropical, para que no vayan a los drenajes, como a mantener drenajes, iluminación, señalización, demarcación y esa es parte de la inversión que hay que hacer y que tiene que ser rutinaria”, apuntó.
En cuanto a la posibilidad de atención inmediata en materia de infraestructura vial, señaló que se debería focalizar el desembolsos a la conectividad nacional, “los corredores que conectan las regiones productivas con puertos y centros de consumo, las vías interregionales de alta demanda, ese es el centro /occidente, occidente/oriente, Los Andes y Venezuela, carreteras que actualmente muestran volúmenes importantes de vehículos que movilizar, pero que también eventualmente puedan tener alguna falla estructural, por ejemplo, la Trasandina muy afectada por la lluvia”.





