Economista califica reforma de Ley de Hidrocarburos como «un cambio relevante» para la actividad privada

(Caracas, 10 de febrero de 2026. Ashley Gómez/MundoUR).- El economista y profesor de la Universidad de Denver, Francisco Rodríguez, calificó la reforma de la Ley de Hidrocarburos como un cambio «bien relevante» para la actividad privada, aunque destacó que aún se desconocen los detalles del contrato de las negociaciones y no se sabe cuál es la participación de Venezuela en la renta generada en base a las ventas.

«Sabemos en la práctica lo que está pasando, sabemos que hay un fondo que en este momento se está administrando en una cuenta en Catar, fuera de Estados Unidos y de Venezuela (…) y que Estados Unidos es el que está decidiendo a quien se le vende el petróleo Venezuela», dijo en entrevista para el programa Shirley Radio del Circuito Onda.

Rodríguez también acotó que una posible dolarización sería beneficiosa para la economía. «Yo creo que Venezuela definitivamente debe considerar la dolarización, yo creo que sería una reforma que podría traer muchísimos beneficios al país; una dolarización plena, formal».

Según el experto, entre 2012 y 2020 la economía cayó en 71% tras desplomarse la renta petrolera. Pero entre 2020 y 2024 se recuperaron las exportaciones petroleras, que pasaron de 6 mil millones a 20 mil millones y la economía empezó a recuperarse.

«Los ingresos petróleros son relevantes para la gente. si Venezuela tiene mas ingresos el pais está mejor y eso quiere decir que esa renta si le está llegando en parte a la gente (…) no es cierto cuando se afirma que no le está llegando nada, si no le estuviese llegando nada a la economía venezolana no tendríamos esas mejoras económicas que ocurren cuando aumentan los recursos petróleros».

El economista recordó que la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos implica una «reversión» de la Ley de Hidrocarburos de 2006 y cree que puede contribuir a crear condiciones para atraer nuevos inversionistas. 

Rodríguez explicó que la industria petrolera venezolana está nacionalizada desde el año 1976 y en 1999 adquirió rango constitucional, sin embargo existía un espacio para las negociaciones de PDVSA con empresas petroleras extranjeras.

Para el año 2006, se exigió que las empresas fueran parte de empresas mixtas y PDVSA fuera el propietario mayoritario de esas empresas mixtas.

«Esta ley revierte eso, esta ley nuevamente permite estos contratos (…) es una figura que permite que mediante esos contratos tú tengas esencialmente lo que es una actividad privada, es una subcontratación de la producción», acotó.