(Caracas, 12 de febrero de 2026. Ashley Gómez/MundoUR).- Tras una falla de intermitencia registrada en los servicios de voz y datos de la red telefónica Digitel este miércoles 11 de febrero, Luis Bernardo Pérez, presidente de la operadora, descartó que la falla fuera producto de un ataque y aseguró que su plataforma es «robusta» para contener agresiones.
«No fue un ataque foráneo, no fuimos atacados (…) todos los sistemas son vulnerables, miren lo que pasó, pero definitivamente nuestros niveles de seguridad tienen muchísimos protocolos para eso. Esto es un problema interno de los Data Center que maneja Digitel hoy en día» dijo.
Aunque la falla se produjo a nivel nacional, la zona más afectada fue La Gran Caracas y el centro del país dado el volumen de consumo de tráfico. Sin embargo, los datos de los usuarios no se vieron comprometidos.
La intermitencia del servicio ocurrió durante aproximadamente seis horas y comenzó a restablecerse desde la tarde del mismo miércoles.
Pérez explicó que el fallo se debe a una mejora para optimizar los datacenter de la telefónica para brindar un servicio de mayor calidad a los usuarios.
«Hicimos una mejora para mejorar nuestros dos Data Center, que están ubicados uno en Caracas y uno en Valencia, para llevarlos a procesar más de 200 Gbps de capacidad servida», dijo y subrayó que el volumen de data consumida en Venezuela está creciendo, por lo que es necesario mejorar la capacidad de los equipos
Asimismo resaltó que dicho proceso conlleva que se manipulen los elementos más neurálgicos de la virtualización de los sistemas.
«Fue un error de un IP, producto del software nuevo que vino a Venezuela para ser instalado en esos equipos. Es un error humano, es un error que definitivamente puede ocurrir en todos estos sistemas», dijo.




