IA y Biometría: Raymond Orta advierte sobre el robo de huellas y el rastreo geopolítico de datos

(Caracas, 12 de febrero de 2026.Redacción Sinaid Garcés).- Robar huellas y usar fotografías para burlar el sistema biométrico de seguridad se ha convertido en una preocupación con el avance de la inteligencia artificial, las personas temen a su seguridad, así lo precisó el abogado especialista en tecnologías y evidencia digital y director del Instituto Venezolano de Derecho Tecnológico, Raymond Orta.

«Si hackean la base de datos puede rodar por la web. También hay otras provocaciones que son el uso geopolítico de nuestros datos biométricos para hacer segumiento como lo hay en China o por los lados de Inglaterra», agregó.

También te invitamos a leer: Expertos llaman a reforzar la seguridad digital ante posibles amenazas en línea

Destacó en una entrevista para el espacio Café Global con Unai Amenábar, que la inteligencia artificial está siendo regulada respecto a que la biometría no sea utilizada para violación de derechos humanos, sesgos o discriminación de ningún tipo.

En ese contexto hizo un llamado de atención en cuanto las aplicaciones que se registran, cuáles son las que se le otorga el permiso para acceder a sus datos y a su imagen, sobre todo pasa en los jóvenes que no miden las consecuencias.

Para conocer más detalles de la entrevista visite Mundo UR aquí en Youtube