(Caracas, 12 de febrero de 2026. Ashley Gómez/MundoUR).- El economista especializado en petróleo José Toro Hardy, destacó que la inversión en petróleo, a partir de la reforma de la Ley de Hidrocarburos, tiene un «efecto multiplicador muy alto» que puede generar un gran impacto en la economía.
«Cada dólar de inversión genera adicionalmente un dólar de gastos operativos en la industria petrolera, de manera que si se invierten 100 mil dólares, estaríamos hablando en total de 200 mil dólares que se incorporarían a la economía de este país. Eso nos permitiría recuperar los niveles de producción que se tenían hace 20 años», explicó.
Asimismo, resaltó el impacto que podría darse en sectores como el sector metalmecánico, la industria de la construcción y el sector financiero.
«Es más importante el efecto en una economía de la inversión que de la renta (…) cuando el efecto del petróleo proviene de la renta que el estado recibe y lo gasta, su efecto sobre la economía va a depender de qué tan eficiente sea el gasto público. En tanto que cuando hablamos de la etapa de inversión, esa automáticamente entra a la economía y va revitalizando todos los sectores», subrayó.
Asimismo, el experto comentó que el país se encuentra ante un rediseño de la política petrolera y la reforma de la Ley de Hidrocarburos es «un buen paso en la dirección correcta» para mejorar la industria petrolera.
Toro también acotó que es necesario generar más confianza a los inversionistas y la reforma de ley hará que sea los procesos sean mucho más atractivos para que los inversionista vengan y que el estado obtenga la remuneración que corresponde
«La rebaja en la participación del estado es fundamental (…) porque así como nosotros tenemos las reservas de petróleo más altas del mundo, lo que no teníamos hasta ahora son condiciones competitivas. Otros países que tienen mucho menos petróleo que nosotros, son mucho más flexibles a la hora de las condiciones, de impuestos, las regalías, etc, y eso atrae a las inversiones», comentó.





