(Ciudad del Vaticano, 15 de febrero de 2026 – EFE / MundoUR).- El papa León XIV mostró este domingo su cercanía a las poblaciones de Madagascar gravemente afectadas por el impacto sucesivo de dos ciclones que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra en la isla africana.
«Estoy cerca de las poblaciones de Madagascar afectadas en poco tiempo por dos ciclones con inundaciones y deslizamientos de tierra», dijo el pontífice tras el rezo del Ángelus dominical desde el Palacio Apostólico.
Asimismo, añadió que reza «por las víctimas, sus familiares y por todos aquellos que han sufrido graves daños».
Al menos 40 personas murieron en Madagascar tras la llegada el martes del ciclón tropical Gezani a Madagascar, según informó este viernes la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (BNGRC).
*Lea también: Papa León XIV pidió apoyo a los damnificados por inundaciones en Colombia
Hasta 269.407 personas se vieron afectadas, y 16.318 se encuentran desplazadas como consecuencia de ráfagas de hasta 250 kilómetros por hora.
La agenda del pontífice continúa esta tarde con una visita a la periferia de Roma.
León XIV acudirá a la parroquia de Santa Maria Regina Pacis, en Ostia, donde celebrará una misa a las 17:00 hora local (16:00 GMT).
Papa saludó el Año Nuevo Lunar
El obispo de Roma también espera que el Año Nuevo Lunar, que comienza el próximo 17 de febrero, sea una ocasión para mirar al futuro y construir «paz y prosperidad para todos los pueblos», tras el rezo del Ángelus dominical.
«En los próximos días se celebra el Año Nuevo lunar, festejado por miles de millones de personas en Asia Oriental y en otras partes del mundo», señaló.
León XIV expresó su deseo de que esta «alegre fiesta» aliente a los ciudadanos a «vivir con más intensidad las relaciones familiares y la amistad», y que la celebración traiga «serenidad a los hogares y a la sociedad».
*Lea también: Vaticano informa que León XIV no visitará EEUU este 2026
Y añadió: «Que sea una ocasión para mirar juntos al futuro, construyendo paz y prosperidad para todos los pueblos».
El Año Nuevo Lunar es la fiesta más importante del calendario asiático y cada año en estas fechas millones de personas se trasladan a diversas partes del continente para encontrarse con sus familias, lo que causa uno de los mayores movimientos de población del planeta.
«Con los mejores deseos para el nuevo Año, expreso a todos mi afecto», concluyó el papa.





