¿Qué hay detrás de las personas que se identifican como animales?

(Caracas, 18 de febrero de 2026. MundoUR).- De acuerdo con la psicóloga Clara Astorga, presidenta de la Federación de Psicólogos de Venezuela, los Therians son individuos que se identifican de forma parcial e involuntaria con animales

La psicóloga explica que esta tendencia surge principalmente en la adolescencia como una búsqueda de identidad y pertenencia grupal frente a crisis sociales.

«Es mucho más sencillo ser un animal que ser una persona. Si tú estás creciendo en una sociedad en la que uno se acabó la posibilidad de que tú tengas una mejor vida que tus padres… es un poquito natural que digamos ¿sabes qué? es mejor ser animal’, comenta Astorga.

A diferencia de los furros o furries, quienes adoptan el disfraz como un pasatiempo, los therians afirman tener una conexión interna profunda con un animal.

Astorga afirma que esta no es una enfermedad mental, aunque «habría algunos trastornos que comparten algunas características».

La experta recomienda a las familias tener la empatía y establecer límites claros, sugiriendo el acompañamiento profesional para evitar la pérdida del contacto con la realidad. «Si no se aborda de una forma lo más profesional y lo mejor posible sí hay personas que pueden perderse en esta identidad y sí pueden haber consecuencias importantes en la vida… procesos que incluso pueden ser de despersonalización», finaliza.