(Caracas, 18 de febrero de 2026. Ashley Gómez/MundoUR).- El psicólogo y coordinador del Servicio de Psicología de Cecodap, Abel Saraiba, explicó que un Therian es una persona que se identifica completa o parcialmente como un animal. Sin embargo, destacó que existen dos criterios para separarlos: como caso clínico y como fenómeno social.
Saraiba expresó que este fenómeno se vincula con condiciones que pueden tener alta correlación con el espectro del autismo, cuadros psicóticos y trastornos bipolares. No obstante, destacó que la división registrada entre cuadros psiquiátricos y sociales se encuentra parcialmente dividida al 50% de cada lado.
Asimismo, resaltó que la particularidad de los Therians está asociada fundamentalmente a la capacidad de desarrollar habilidades sociales.
«Los Therians son personas que cuando se les estudia a profundidad tienen serias dificultades en términos de habilidades sociales. Son personas que no consiguen relacionarse de manera efectiva con sus pares, entonces esta forma de presentarse en el mundo es una manera quizás un poco más infantilizada, quizás una manera menos madura de poder relacionarse y digo: si no me puedo relacionar como humano, me relaciono como perro, gato o cualquier otra manifestación», explicó.
El psicólogo también destacó que la línea clínica se cruza cuando la persona no se percibe como humano pero instó a la sociedad a no alarmarse ante la presencia de este fenómeno.
«Yo creo que este es un fenómeno del que no necesitamos alarmarnos (…) no es masivo en ningún lugar del mundo. Donde aparece puede ser visible, puede ser llamativo; si lo tomamos como un caso que tiene mucha relación con alteraciones de la salud mental definitivamente entenderemos que no afectará a la mayoría de la población».
Ante la presencia de estos casos, el experto recomienda no actuar con violencia e instar al afectado a que asista con un profesional de la salud mental para determinar si es un caso patológico o de identidad.





