Economistas debaten sobre las ventajas y desventajas de la dolarización

(Caracas, 19 de febrero de 2026. Ashley Gómez/MundoUR).- La economista Tamara Herrera aseguró que la dolarización implica «un dilema» y que los países toman la decisión de dolarizar para gestionar la ausencia de confianza en la moneda, la devaluación, la inflación y gestionar políticas económicas. 

«Se recurre a la dolarización como una forma de quitarle las herramientas por las cuales se debilita un moneda», expresó en entrevista para el programa Shirley Radio del Circuito Onda de Unión Radio.

Asimismo, subrayó que aunque la dolarización tiene virtudes, como estabilizar la economía y salir de la inflación, también tiene sus exigencias y «una lista de requisitos importantes».

Por su parte, el economista Ronald Balza rechazó la idea de la dolarización. «Yo creo que a veces se le atribuye al dólar la capacidad de estabilizar la economía, o de estabilizar los precios, o promover el crecimiento justo porque hay una gran debilidad en el manejo de las políticas económicas», dijo y señaló que una moneda por sí misma no garantiza estabilidad.

Además, reseñó que países en los que circula el dólar de manera oficial, como Estados Unidos, también hay historia de periodos de crisis económica, inflación, desempleo, etc., y aseguró que «la moneda no es garantía en sí misma de estabilidad».

Herrera, por su parte, también mencionó la importancia de tener una economía más diversificada y no «exclusivamente petrolera».

«Si tú dolarizas y no estás listo para dolarizar, vas a producir una estabilización a nivel de prisión enana. Pero si tu dolarizas teniendo un esquema de cumplimiento de normas fiscales, saber que tienes una credibilidad que viene de la transparencia y de la gestión para endeudarte en el exterior, porque ya no puedes fabricar dinero para resolver los problemas, y tienes la fortaleza, esa credibilidad es la que da la fortaleza y la atracción de inversiones extranjeras, es decir, el espacio de crecimiento».

Asimismo, Balza explicó que la circulación de dos monedas tienen sus beneficios; aunque existe en paralelo la problemática de la tasa de cambio. «Disponer de la propia moneda permite resolver además costos transaccionales de distintos tipos (…) y tener las dos monedas permite comprar para quien puede ahorrar, y para quien tiene que desahorrar vender,. el problema es la tasa de cambio».