25.4 C
Caracas
viernes, febrero 20, 2026

Gobierno insiste en sentarse «cara a cara» con Guyana para solucionar disputa territorial

(Caracas, 19 de febrero de 2026 – EFE / MundoUR).- Venezuela insistió este jueves en sentarse «cara a cara» con Guyana para poner fin a la disputa por el Esequibo y en cuya defensa el Gobierno asegura que será «paciente, constante y firme».

El canciller, Yván Gil, dijo esperar que ambos países vuelvan a reunirse de forma presencial «para, de una vez por todas, dar solución a esta controversia».

«Los pueblos de Guyana y de Venezuela estamos seguros de que, más temprano que tarde, encontraremos la solución», aseguró tras un acto con motivo del 60 aniversario del Acuerdo de Ginebra, al que describió como «el único instrumento jurídicamente vinculante y válido» para resolver el conflicto.

El ministro reiteró que su país «no ha dado un consentimiento» a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) «para la solución de esta controversia», por lo que «su aplicación es inválida».

*Lea también: Gobierno rechaza la posición de Guyana y ratifica el Acuerdo de Ginebra

«Así lo vamos a mantener. La Corte Internacional de Justicia no tiene competencia alguna para dirimir la controversia», sostuvo.

Previamente, Gil reafirmó la voluntad del Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, de «seguir avanzando por la vía del entendimiento directo entre las partes».

El martes, el Ejecutivo venezolano propuso a Guyana «entablar definitivamente una negociación de buena fe» para resolver la controversia, y reiteró que ese acuerdo «sepultó la discusión sobre la validez o invalidez del Laudo Arbitral de 1899 y estableció la obligación» de ambas naciones suramericanas de poner fin a la disputa mediante «un arreglo práctico y mutuamente aceptable».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad