(Caracas, 20 de febrero de 2026. Ashley Gómez/MundoUR).- Tras la aprobación de la Ley de Amnistía, el abogado penalista Alberto Arteaga Sánchez calificó la ley como el primer paso para la resolución de conflictos y el entendimiento.
Arteaga expresó que la amnistía es para momentos de conflictos, en los cuales una sociedad se encuentra rota y atraviesa dificultades. «Yo creo que los venezolanos (…) estamos necesitados de encuentro, estamos necesitados de paz, estamos necesitados de entendernos unos con otros», dijo.
Asimismo, el abogado aclaró que la amnistía no es perdón sino el olvido desde el punto de vista legal de un hecho considerado delito.
«No es perdón porque el perdón supone una culpa, una culpa reconocida. Aquí no hay perdón, aquí hay sencillamente y son expresiones del propio Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional en el año 2026; la amnistía es un acto de paz, la amnistía es un acuerdo», comentó.
Arteaga también calificó la resolución del artículo 7, que proponía que para ser amnistiado la persona debía estar a derecho, es decir, a disposición del tribunal para presentarse frente a la justicia con presencia física, como «una señal de apertura».
«¿Tenemos todo con la ley? Yo diría que no, pero tenemos ganado un trecho importante y en materia de libertad todo lo que ganemos es realmente importante».






