(Caracas, 21 de febrero de 2026 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este sábado que en algunas regiones del país se pueden evidenciar precipitaciones a lo largo del día.
El Inameh indicó que en la mañana habrá nubosidad parcial con zonas despejadas en gran parte del territorio nacional, aunque en áreas de Amazonas, los Andes y Zulia se espera el desarrollo de nubosidad estratiforme acompañados de lluvias o lloviznas dispersas.
*Lea también: Trujillo garantiza suministro de hortalizas al país pese a las lluvias
Para después del mediodía se estima el incremento de nubosidad debido al calentamiento diurno de gran evolución asociado a precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas que afectarán partes al sur de Zulia y Bolívar; Esequibo, Amazonas y la Cordillera de los Andes. Además, hay probabilidades de que en la Región Oriental puedan presentarse lluvias más débiles.
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, el Inameh detalla que en horas matinales se prevé nubosidad estratiforme con la probabilidad de lluvias o lloviznas dispersas; especialmente en zonas de montaña y al este de la entidad mirandina. Ya en la tarde y noche puede haber nubosidad fragmentada que alternará con zonas despejadas.
Se esperan acumulados pluviométricos entre dos y 15 milímetros (mm).
Sobre las temperaturas extremas que se esperan en la jornada, el Inameh indicó que en horas de la madrugada se reportó una mínima estimada de 7°C en las zonas montañosas de Mérida. Por otro lado, para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 38°C en los Llanos Centrales y Occidentales; Amazonas, Bolívar y al sur del Esequibo..
Además, hay alerta de muy alto riesgo de propagación de incendios forestales en zonas de Falcón, Lara, Apure, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Bolívar, Anzoátegui, norte y este de Amazonas; sur de Barinas, Aragua, Esequibo, Delta Amacuro, Yaracuy y Carabobo.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, se estima fuerte marejada con oleaje de hasta metro y medio de altura en la mayoría de la franja marítima del país, excepto en el Delta del Orinoco, Litoral Occidental y Occidental, donde la previsión de olas que que pueden alcanzar los dos metros de altura.





