(Caracas, 26 de febrero de 2026 – Unión Radio / MundoUR).- El doctor en gerencia y profesor, Víctor Roa, aseguró que el sector del retail atraviesa un momento de señales alentadoras en el país, aunque sin cambios estructurales que cambien la estructura de consumo. Además, aprovecho de invitar al evento “Conversaciones con el Sector Retail”, que se realizará el próximo 5 de marzo.
En entrevista para Unión Radio, con el programa «A Tiempo», Roa conversó sobre las características del sector y sus diversos factores. Desde el clima socioeconómico hasta indicios de movimiento en el mercado, el experto aseguró que existen cambios en el gremio y su relación con empresas de corte internacional.
Detalló que este cambio estructural implica “cambio de reglas, cambio de algunas líneas importantes de manejo” y señaló que aún hace falta “un mercado cambiario más transparente” y señales “mucho más firmes” para consolidar ese optimismo.
*Lea también: Cavediv registra baja del 3 % en producción textil en comparación con 2024 por las importaciones
En cuanto al consumo, fue enfático en decir que «en este momento no hay un cambio en el consumo significativo» porque depende mucho del aumento de los salarios. Esta combinación la explicó con el «índice de confianza», que se conoce como la expectativa de estar mejor en los próximos seis, ocho o doce meses.
En materia laboral comentó que se observa “una tendencia nuevamente a buscar el empleo». Además, reveló que el trabajo remoto “ha retrocedido de manera significativa” y las personas en el territorio nacional han regresado a esquemas presenciales. En relación con la apertura de nuevos locales comerciales, llamó a la anticipación sin apresurarse.





