(Caracas, 16 de marzo de 2026. Ashley Gómez/MundoUR).- El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas), Óscar Prosperi, aseguró que las limitantes de la venta de gasolina súper premium, como el cobro exclusivo en divisas, han causado una baja del 98% de las ventas; es decir, que tales estaciones registran solo un 2% de ventas.
En este sentido, la Federación ha hecho una declaratoria de emergencia solicitando la homogeneización de las estaciones de servicio. Lo que implicaría que todas las estaciones vendan los dos octanajes de gasolina y se haga una revisión del subsidio que se está otorgando al público.
«No hablamos de una eliminación del subsidio como tal sino volver a hacer una revisión de cómo se otorga ese subsidio. Ese subsidio pensamos que no debería ser tipo huella (..) sino un subsidio directo al consumidor, que el dinero sea recibido en su cuenta y el consumidor pueda equipar gasolina en la estación de servicio de su preferencia y no solamente en las estaciones de servicio que están bajo el esquema del biopago», dijo en entrevista para el programa Shirley Radio del Circuito Onda.
Fenegas propone que las estaciones de servicio puedan vender los dos tipos de gasolina disponibles y que se permita el cobro en bolívares a través de diferentes mecanismos de pagos para tener una mejora en las ventas.
Asimismo, Prosperi aclaró que la gasolina súper premium no implica ningún tipo de beneficios para vehículos de vieja data sino para modelos nuevos, lo que representa el 15% del parque automotor nacional.
Por su parte, el periodista y analista de la industria petrolera nacional, Andrés Rojas, destacó la necesidad de un comunicado oficial por parte de las autoridades competentes sobre el alcance de la medida y los mecanismos de venta de gasolina; dado que a nivel social y de consumo, el aumento representa un incremento en el presupuesto familiar.






