(Puerto La Cruz, 16 de marzo de 2026) El Dr. Roberto Rojas, autoridad única de Salud en el estado Anzoátegui, anunció el fortalecimiento del plan de inmunización preventiva en los 21 municipios de la entidad, una medida activada para garantizar la protección de la población y de los viajeros durante la temporada vacacional.
En entrevista para el programa “Gente y Ciudad”, conducido por María Alejandra Malaver en Unión Radio 93.7 FM, el Dr. Rojas informó que el estado ha habilitado un total de 344 puntos de vacunación fijos y 7 puntos itinerantes. Estos últimos se movilizan a través de las «Jornadas Tricolor» , lideradas por la gobernación del estado para alcanzar a las comunidades más vulnerables.
“La palabra clave es la prevención. Con colocarse la vacuna una sola vez en la vida, usted queda inmunizado y protegido contra la fiebre amarilla”, destacó, aclarando que, aunque no se han reportado casos en Anzoátegui, la vigilancia es estricta debido a las alertas epidemiológicas en Latinoamérica.
¿Dónde vacunarse?
El operativo abarca toda la red de salud pública del estado, incluyendo:
- Consultorios Populares tipo 1 y 2 en los 21 municipios.
- Hospitales principales, como el Dr. Luis Razetti de Barcelona.
- Seguros Sociales, incluyendo los centros de Guaraguao y Las Garzas.
El horario de atención en estos centros es de 7:00 a.m. a 4:00 p.m, de lunes a viernes.
Rojas recordó que la inmunización es un requisito indispensable para viajar al exterior.
Recomendó a las personas de todas las edades (desde 1 año hasta mayores de 59 años) que no tengan certeza de su estatus de vacunación o que no posean el certificado internacional (conocido como «cartoncito amarillo»), acudir a los centros de salud para recibir la dosis de forma segura.
Como parte del cerco epidemiológico, la Coordinación de Salud Ambiental mantiene un monitoreo sobre los reservorios naturales (primates) y el control del mosquito transmisor, el mismo que produce el dengue.
«Estamos activos eliminando criaderos y realizando nebulizaciones, especialmente ante la proximidad del periodo de lluvias», afirmó Rojas.
Finalmente, instó a la colectividad a estar alerta ante síntomas como fiebre persistente que no cede con analgésicos comunes y enrojecimiento de la piel (exantema), ante lo cual deben acudir inmediatamente al médico.
Redacción: Jessica Molina







