25.4 C
Caracas
sábado, marzo 21, 2026

Petro dice que las Naciones Unidas «ya no sirven» pues no pueden evitar conflictos armados

(Bogotá, 21 de marzo de 2026. EFE/MundoUR).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este sábado que las Naciones Unidas «ya no sirven», pues no están cumpliendo su función de evitar los conflictos armados y advirtió sobre el riesgo de un debilitamiento del sistema multilateral.

«Las Naciones Unidas no pueden impedir las guerras (…) perfectamente alguien puede decir que ya no sirven», dijo Petro durante su intervención en el Foro de Alto Nivel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y África que se celebra en Bogotá.

Petro no estuvo presente en la apertura del encuentro, pero acudió posteriormente al inicio de las intervenciones de los jefes de Estado. 

El mandatario aseguró en su discurso que Naciones Unidas, creada en 1945 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial con el propósito fundamental de preservar la paz y la seguridad internacionales, «puede entrar en una parálisis» por su incapacidad para resolver problemas globales, en especial los conflictos armados.

Antes de Petro, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también criticó la incapacidad de la ONU para responder a los desafíos de la geopolítica actual.

Petro mencionó como ejemplo el aumento de guerras en distintas regiones del mundo, como Ucrania, Gaza o Irán, en referencia a la reciente escalada militar en Oriente Medio, y cuestionó que el sistema internacional no haya logrado contenerlas.

En ese sentido, alertó de que, ante problemas globales cada vez más graves, la falta de mecanismos efectivos de acción conjunta puede derivar en mayores niveles de inestabilidad y advirtió que «lo único que puede equiparar el poder del misil es la palabra».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad