(Caracas, 19 de mayo de 2026. MundoUR).- Jorge Luis Quijano, exAdministrador del Canal de Panamá destaca cómo los conflictos geopolíticos en el Estrecho de Ormuz han incrementado el tránsito de barcos y la demanda de servicios en la vía panameña.
El experto comenta que ha observado un incremento importante en la demanda desde el mercado asiático (China, Corea del Sur, Japón y Taiwán). Los productos provienen principalmente del Golfo de México (Texas y Luisiana) y de Guyana. Como resultado, el tránsito diario de buques aumentó de 33 en enero a un promedio de 38.7 en abril.
Debido a la alta demanda y para evitar largas esperas, el Canal utiliza un sistema de subasta de cupos. Quijano menciona casos extremos donde un buque de gas llegó a pagar 4 millones de dólares solo para «saltarse la cola», además de los peajes normales. Actualmente, los precios de estas subastas oscilan entre los 23,000 y 1.9 millones de dólares.



