Sector comercial de Maracaibo apuesta por la apertura eléctrica para superar la crisis de servicios

(Caracas, 04 de junio de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).- La actividad comercial en Maracaibo presenta un escenario de retos persistentes y una recuperación paulatina. Dino Cafoncelli, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, informó que el sector alcanza el punto máximo de confianza empresarial medido desde el año 2017.

A pesar de las dificultades económicas, la organización gremial suma ya casi 350 miembros, lo cual representa un incremento del 30% en su base de afiliados durante el último año, informó Cafoncelli en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos.

El panorama actual enfrenta factores críticos como el estancamiento del consumo y el deterioro de los servicios públicos, con especial énfasis en las fallas eléctricas. Sobre este aspecto, Cafoncelli manifestó optimismo ante la reciente ley de servicio eléctrico y la posible apertura a la inversión privada. Al respecto, el dirigente aseguró: «el servicio más caro es el que no se tiene».

También te puede interesar: Delcy Rodríguez fue recibida este #4Jun por el primer ministro de la India, Narendra Modi

La presión competitiva de productos procedentes de Colombia marca la dinámica de los anaqueles en el estado Zulia. En la actualidad, la canasta alimentaria en Maracaibo se sitúa en 600 dólares, un costo inferior frente a los 700 dólares que registra la capital del país. Esta brecha de precios exige una mayor eficiencia y competitividad a los productores locales. Cafoncelli subraya la urgencia de esta adaptación: «la competencia no es que va a llegar, ya llegó».

En el ámbito institucional, el sector mantiene diálogos constantes con las autoridades municipales para la revisión de tasas e impuestos, en la búsqueda de incentivos para la formalización de nuevos negocios.

Por otro lado, la falta de financiamiento bancario tradicional persiste como un obstáculo estructural, situación que obliga a los empresarios a utilizar recursos propios o créditos del exterior para sostener sus operaciones diarias.