Conoce las implicaciones del acuerdo entre el Ejecutivo y General Electric

(Caracas, 16 de junio de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).- El Ejecutivo nacional y la corporación estadounidense General Electric suscribieron un memorándum de entendimiento con el fin de recuperar el Sistema Eléctrico Nacional. Este convenio representa un paso estratégico para el sector, dado que la empresa es fabricante de gran parte de las turbinas instaladas en las plantas termoeléctricas del país.

Juan Carlos Rodríguez Adrián, ingeniero electromecánico y especialista en energía, señaló en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos la relevancia de este acercamiento para la infraestructura venezolana. Según el experto, de los 11,000 megavatios (MW) instalados en tecnología turbogás, la gran mayoría pertenece a las marcas General Electric o Siemens.

«Contar con General Electric para todo lo que es la recuperación de esos equipos es muy importante», afirmó Rodríguez Adrián. Esta alianza facilitará el acceso a repuestos, software y asesoría técnica especializada.

El alcance del acuerdo también incluye la revisión de la generación hidroeléctrica. Debido a la adquisición de la división de energía de la empresa Alstom por parte de General Electric en 2015, la compañía posee tecnología clave en componentes de centrales como Guri. El ingeniero explicó que la firma estadounidense evalúa actualmente «el estado de esos equipos Alstom en el país».

También te puede interesar: Colombia anuncia inversión para avanzar en la interconexión eléctrica con Venezuela

Respecto a los plazos para observar mejoras, el plan establece la incorporación de 1,000 MW en un periodo de 24 meses. El objetivo a largo plazo es alcanzar una generación adicional de 5,000 MW en un lapso de cuatro años. Rodríguez Adrián advirtió que este tiempo es necesario para las intervenciones técnicas: «Siempre tenemos ese colchón como de 24 meses… que es lo normal para tú poder intervenir cualquier instalación».

El especialista aclaró que el documento actual es un memorándum de entendimiento y no un contrato definitivo. Por esta razón, todavía no existen detalles públicos sobre los montos de inversión o los cronogramas de ejecución específicos para las plantas, incluidas aquellas que pertenecen a PDVSA y que también serán objeto de inspección por parte de General Electric.