21.1 C
Caracas
jueves, agosto 27, 2026

AN aprobó proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia en primera discusión

(Caracas, 27 de agosto de 2026 – Unión Radio / MundoUR).- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves en primera discusión el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

En la sesión realizada en los espacios de La Carlota, el primer vicepresidente del Parlamento, Pedro Infante, presentó el proyecto y explicó que consiste en el cambio del artículo 65, el cual establece la manera de conformar el Comité de Postulaciones Judiciales.

«El punto específico que proponemos tiene que ver con la estructurra del comité, de 21 miembros, 11 de los cuales forman parte del Parlamento y 10 de la sociedad civil. La propuesta concreta es pasar a 23 miembros del comité; con una diferencia donde dejaríamos en 11 los miembros del Parlamento y pasarían a 12 los de la sociedad civil», detalló Infante.

*Lea también: AN prevé este #27Ago hacer primera discusión de reforma parcial a la Ley del TSJ

Indicó que la AN ya había realizado una reforma a la Ley Orgánica dle TSJ, con la que se pasó de 20 a 32 el número de magistrados y comenzó el proceso de presentación de credenciales, pero fue interrumpido por el terremoto del pasado 24 de junio.

Añadió que el prceso se retomó este mes de agosto en el marco del establecimiento de la mesa de diálogo entre el Gobierno y representantes de la Asamblea Nacional de 2015, en la que se llegó a un acuerdo para iniciar un proceso que contribuya a la transformación del sistema de Justicia con otra reforma de la Ley, específicamente la del artículo 65.

«Nos planteamos entonces una reforma bien puntual para subir de 21 a 23 miembros el Comité de Postulaciones, renovar los magistrados y seguir avanzando en la transformación del sistema de Justicia. Pido el respaldo de la Asamblea Nacional», expresó Infante.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad