(Caracas, 17 de septiembre de 2026 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este jueves que en varias regiones del país se pueden registrar precipitaciones a lo largo del día. La onda tropical número 50 se desplaza por el occidente venezolano, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical y aumentando la probabilidad de lluvias.
En este contexto, el Inameh señaló que durante la mañana se esperan mantos nubosos asociados a lluvias y chubascos en áreas de Amazonas, Bolívar, Anzoátegui, Miranda, Aragua, Guárico y el Lago de Maracaibo; mientras que en el resto del territorio se prevé cielo parcialmente nublado a fragmentado.
*Lea también: Advierten que «El Niño» traerá escasas lluvias y altas temperaturas en todo el país
Para la tarde y noche, el Inameh estima cielo nublado con posibles precipitaciones de intensidad variable y actividad eléctrica que afectarán partes del Zulia, los Andes, Llanos Centrales y Occidentales; Región Central, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
En la Gran Caracas, que comprende Distrito Capital, Miranda y La Guaira, el Inameh detalla que en horas matinales podría haber nubosidad parcial. Para la tarde y noche se prevé un aumento de la misma con lluvias de intensidad variable, especialmente en las zonas montañosas.
Se esperan acumulados pluviométricos máximos entre uno y 25 milímetros. Se estima que entre el 21 y 22 de este mes arribe la onda tropical 51.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan en la jornada, el Inameh indicó que en horas de la madrugada se reportó una mínima estimada de 6°C en las zonas montañosas de Mérida. Por otro lado, para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 39°C en Falcón, Zulia y al sur del Esequibo.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, el Inameh prevé que en el Golfo de Venezuela y el Delta del Orinoco se registre fuerte marejada con oleaje de hasta metro y medio de alto, mientras que en el resto de la franja marítima se espera marejada con olas de hasta un metro de altura.





