(Caracas, 30 de octubre de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).- El analista político y director de ORC Consultores, Oswaldo Ramírez Colina, afirmó que los discursos sobre la transición formulados por la presidenta encargada Delcy Rodríguez y la líder opositora María Corina Machado coinciden en pedir «un voto de confianza» a una ciudadanía marcada por el escepticismo.
Ramírez Colina precisó en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos que, según la medición de su firma efectuada el 10 de octubre, la confianza en María Corina Machado supera el 60%, mientras que la de Delcy Rodríguez se sitúa en un 10,5%. Pese a esta ventaja, advirtió que la oposición necesita tender puentes con gremios y empresarios.
Por el lado del gobierno, Rodríguez ofreció una «transformación democrática ordenada» con aumentos salariales ajustados al PIB para 2027. Ante esto, el consultor cuestionó: «La gran pregunta es cómo pedir un voto de confianza cuando careces de credibilidad por haber sido parte de este ecosistema».
Asimismo, el experto rechazó supeditar los derechos políticos a las soluciones financieras del país. Ramírez Colina calificó como «una falacia esa narrativa de que primero la economía y luego las elecciones», subrayando que la institucionalidad y la democracia deben avanzar simultáneamente.
También te puede interesar: Delcy Rodríguez supervisó avances de trabajos de recuperación en la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre
Por otra parte, indicó que un 40% de la población respalda la mesa de negociación internacional para definir la ruta política. Respecto al manejo de los plazos, el analista remarcó que «el tiempo beneficia a quien gobierna», en medio de un entorno de altas expectativas populares.
Ramírez Colina enfatizó que la reinstitucionalización del país requerirá cerca de una década. «No hay solución mágica y la reconstrucción de Venezuela no es inmediata; es un proceso lento que requiere el esfuerzo de todos los sectores», concluyó.





