(Rimini, 29 de junio de 2024 – EFE / MundoUR).- El francés Romain Bardet se impuso en Rimini en la primera etapa del Tour de Francia de 2024 y a sus 33 años, tras haber anunciado que sería su última participación en la ronda gala, se vistió por vez primera con el maillot amarillo.
El corredor del DSM culminó una brillante escapada en la que recibió la decisiva ayuda de su compañero neerlandés Frank Van den Broek, superviviente de la fuga de una etapa de media montaña con salida en Florencia y que se disputó con elevadas temperaturas.
Los dos ciclistas del DSM fueron manteniendo las distancias sobre los favoritos, que solo en el tramo final parecieron decididos a echar abajo su aventura, pero no calcularon bien y los fugados entraron en meta con 5 segundos de ventaja sobre el pelotón liderado por el belga Wout van Aert y el esloveno Tadej Pogacar.
Por su parte, el español Pello Bilbao (Bahrain Victorious), noveno en la primera etapa del Tour de Francia, admitió que el pelotón condicionó la jornada al calor reinante y celebró el triunfo del francés Romain Bardet tras una larga escapada, y afirmó que «en el ciclismo no siempre gana el más fuerte, sino el más valiente».
*Lea también: Suiza eliminó a Italia con pizarra de 2-0 y avanza a cuartos de final en la Eurocopa
«Sabíamos que iba a ser una etapa dura, pero me ha sorprendido que llegara una escapada de dos corredores, esperaba que lo hiciera un grupo grande. Con tanto calor todos hemos sufrido, y nadie ha querido romper el pelotón para no reventar. Hemos sido conservadores», dijo en meta.
Para Bilbao, la victoria y el primer maillot amarillo de Bardet fue un premio merecido, un reconocimiento al esfuerzo y la valentía.
«Me alegro por Bardet, que ha sido valiente entrando en la fuga. En ciclismo no siempre gana el más fuerte, sino el más valiente. Creo que él y su equipo han merecido la victoria», explicó.
Según comentó Bilbao en la meta de Rimini, los objetivos de su equipo y los personales se perfilarán a partir de la novena etapa.
«Vamos a ver cómo estamos después de la novena etapa. Sería bueno ganar una etapa y estar bien en la general, pero dependerá de cómo salvemos la etapa del ‘sterrato'», concluyó.