(Caracas, 4 de julio de 2024 – EFE / MundoUR).- El presidente Nicolás Maduro, acusó la tarde del miércoles 3 de junio a miembros del sector mayoritario de la oposición -sin mencionar nombres- de un «intento de sabotaje» del servicio eléctrico del estado Nueva Esparta.
Maduro, en un acto de ascenso a oficiales de la Casa Militar y la Dgcim en el Panteón Nacional, aseguró que «trataron de cortar, de manera criminal, el cable submarino» que «lleva toda la electricidad» a la isla de Margarita, con la intención de «dejar sin luz» a esta región, de lo que acusó a «los apellidos» de querer perpetrar este acto.
«¿Quién hace eso? ¿Quién financia eso? ¿Quién piensa en esos ataques criminales? ¿Qué están buscando? ¿Quién está detrás de esto?», expresó el jefe de Estado, quien la semana pasada también acusó a este sector de orquestar supuestos planes para sabotear el sistema eléctrico nacional y para derribar el puente Angostura sobre el Orinoco.
*Lea también: Gobierno designa una autoridad única en Cumanacoa y despliega funcionarios para atender a damnificados
Como respuesta a una de sus preguntas, Maduro señaló que fueron «los mismos que han incrementado los sabotajes de guerra eléctrica», que «están haciendo sabotajes nunca antes vistos en Venezuela» y que «quisieran violencia», aunque no mostró pruebas.
Previamente, el ministro de Turismo, Alí Padrón, hizo la denuncia del supuesto ataque al cable submarino que surte de electricidad a la entidad insular y, sin dar más detalles, indicó que hasta el momento hay un detenido.
Aseveró que este cable sale del estado Sucre y cuenta con 37 kilometros hasta tocar la isla de Margarita. añadió que se pretendió dejar sin electricidad a los once municipios.
Aseguró que el jefe de Estado ha ordenado la apertura de una investigación para dar «con los responsables de este acto terrorista», que condenó «de manera rotunda».
El Gobierno también acusa a la oposición de querer dar un golpe de Estado y de buscar guarimbas (protestas) en el país, de cara a las presidenciales de este 28 de julio, en las que Maduro buscará su segunda reelección.