(Caracas, 10 de julio, 2024).- El economista Luis Oliveros, advirtió que de acuerdo con el panorama electoral, hay una sensación de «incertidumbre» en el sector económico.
«Las miradas están puestas en el 28 de julio y los días después. La calidad de los resultados de ese día y cómo lo acepte el bando que no gane va a ser crucial de lo que va a pasar en la economía en los próximos meses».
Estimó una inflación menor para el 2025, un mejor y mayor crecimiento económico «sólo si lo que pasa el 28 de julio no impacta».
Además señaló que el empresariado nacional ha detenido los planes de inversión, de acuerdo con el panorama electoral.
Sin embargo, destacó que «en Venezuela la economía priva por sobre la política».
El economista informó que de acuerdo con el Banco Central de Venezuela, la inflación de junio fue del 1%, con acumulado semestral del 9%, pero se estima que para el segundo semestre «aumente un poco más por la contracción del tipo de cambio».
Añadió que el panorama económico actual tiene una recaudación casi igual de este semestre a todo el 2023 con la imposición de mayores impuestos, lo que representa una «buena noticia» para el Estado.
También te puede interesar: José Manuel Puente: Tarde o temprano habrá un nuevo sobresalto cambiario e inflacionario
Oliveros destacó que parte de los grandes cambios que el candidato ganador en la elección presidencial debe cerciorar es la recuperación de Citgo y cambiar las leyes para establecer a Pdvsa como un socio minoritario y se genere la atracción de empresas extranjeras para la explotación de las reservas.
Aseguró que «gane quien gane, no vamos a llegar a los 3 millones de barriles de petróleo en enero del año que viene».
Aun así señaló que a futuro, en corto plazo, no se ve el regreso de la hiperinflación, «ni una devaluación muy grande para el año que viene».