(Caracas, 12 julio, 2024. Redacción: Daniela Brito).- El presidente Nicolas Maduro firmó este viernes un decreto para eliminar el IGTF en bolívares, según expresó «con la decisión, se va a fortalecer el sistema bancario y financiero de Venezuela».
Leonardo Palacios, Abogado tributarista y profesor universitario explicó que «esto es un planteamiento que venían haciendo desde hace mucho tiempo la institucionalidad empresarial».
«Llama la atención que esta eliminación suceda justo dos meses después que el propio presidente hace un llamado para el incremento de la recaudación tributaria y que se haya creado una contribución especial en el caso específico de las pensiones» dijo.
El abogado resaltó que «esto evidencia que las mayores transacciones que se hacen en el país son el dólares, debido a que se elimina el impuesto en bolívares pero se mantiene el 3% en dólares».
Durante una entrevista con Mariela Celis, Palacios expresó que «el presidente no puede derogar, quien deroga las leyes es la AN, pareciera que lo que firmó el presidente es una exoneración del impuesto, no se sabe si por un año o establecer la tasa 0 que es cobrar 0%».
«Es positivo quitarle presión al flujo de caja de las empresas, eso debería oxigenar la economía pero se hace en un momento que indiscutiblemente llama la atención, 15 días antes de las elecciones» dijo.
Sentenció además que «en el sector empresarial nos parece positivo pero desde el punto de vista como especialistas nos preocupa porque no está dentro del contexto de unas finanzas públicas manejadas con seriedad, responsabilidad y una visión de las distintas etapas de una actividad financiera».
«Venezuela está entre los países con mayor dificultad de expansión de economía justamente por estos costos de cumplimiento» dijo y agregó que «la institución monetaria (el BCV) pierde control en todo lo que es la definición control de los agregados monetarios».
El también profesor universitario resaltó que «el IGT es un impuesto muy complicado, el impuesto más alto debería ser el IVA, la gente ya está acostumbrada a la dinámica del impuesto».
«En líneas generales se trata de una decisión electoral» dijo, aunque afirmó que «no nos deja de preocupar cómo va a ser el financiamiento del gasto público en lo que queda del año».
Palacios resaltó que «las personas siguen pagando el dólares, lo que quiere decir que para las personas que utilicen divisas para cancelar siguen pagando el 3%».