(Caracas, 22 julio, 2024. Redacción: Daniela Brito).- Con la migración de venezolanos al exterior, muchos han tenido hijos fuera del país y, aunque ellos tienen arraigo y sentido de pertenencia, posiblemente sus hijos no.
La psicólogo clínico- psicoterapeuta, Ex presidente del Colegio de Psicólogos del Edo Miranda, Yelena Yánes destacó que «el ser humano nace con la necesidad de estar en grupo y cuando estás en grupo tienes ese sentido de pertenencia».
«El sentido de arraigo tiene mucho que ver con una sociedad en la que compartimos estilos, valores, cultura, forma de ser y nos hace sentir que somos parte del grupo» dijo y agregó que «cuando hay un grupo es cuando siento pertenencia, sea por el país, la empresa o un grupo».
Por su parte, Martin Hahn, escritor, guionista de televisión, dramaturgo, profesor y actor venezolano expresó que su sentido de pertenencia «ha tenido que cambiar, sobre todo en el campo intelectual».
El escritor destacó que, estando en otro país «con otro idioma, otra cultura te queda solo el sentido de pertenencia de ser escritor».
Miguel Delgado Estévez, músico, arreglista, productor afirmó que «el tema del arraigo me toca la sensibilidad porque hay dos armas muy poderosas que utilizó el impero español en la época de la conquista: El idioma y la música».
«Cuando hablas de arraigo y pertenencia tienes que hablar de dos cosas que vinieron prestadas y tenemos que ver qué tanto le pertenecemos al idioma como arma de conquista» aseguró.