(Caracas, 24 de julio de 2024 – MundoUR).- El ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, aseguró este miércoles que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene sus funciones definidas en torno a las elecciones y que las mismas no tienen relación con las del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Padrino López insistió en el tema de que existe la intención de «sustituir el sistema democrático del voto» a través de estudios de opinión o encuestas sobre los comicios y posibles candidatos vencedores en la contienda.
A su juicio, son parte de acciones que buscan socavar las instituciones del país porque tratan de responsabilizar a la Fuerza Armada Nacional de determinado resultado, como buscando minar la independencia del CNE en el proceso y quien debe anunciar lo que arrojó la elección.
«No somos nosotros quienes van a decir si hubo fraude o no», dijo el titular de la cartera de Defensa.
*Lea también: Padrino López: «El que ganó, a montarse en su proyecto de gobierno y el que no, que se vaya a descansar»
Vladimir Padrino López aseveró que van a garantizar la paz a toda costa en Venezuela e hizo un llamado al pueblo venezolano para que salga a las calles a votar y celebrar la «fiesta electoral».
Resaltó también que estas elecciones tienen una connotación especial porque define el destino del país de los próximos años.
Señaló que la FANB estará presente cumpliendo sus tareas de resguardo del material electoral, la infraestructura y del despliegue de efectivos y saludó que, a pesar de las «agresiones» contra el país, Venezuela lleva adelante un proceso de elecciones.
Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez, remarcó que el cuerpo castrense apoya al CNE como ente rector del proceso al proteger a la ciudadanía, la custodia de todo el material electoral y garantizando el proceso en el marco del Plan República, que estará activo hasta el 15 de agosto.