(Caracas, 31 de julio de 2024 – MundoUR).- La Cancillería de Perú lamentó este miércoles la decisión de romper relaciones diplomáticas con Venezuela luego de las críticas hechas desde Lima a los resultados electorales en los que resultó ganador el presidente Nicolás Maduro.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, Perú insistió en su postura en torno al proceso comicial venezolano y ratifica su compromiso con los valores democráticos en la región.
De igual forma, señaló que coordina con países afines para que puedan representar los intereses de Perú en Venezuela y por sus ciudadanos residentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, anunció la noche del martes que Venezuela rompe relaciones con Perú al considerar que hubo una violación del Artículo 45 de la Convención de Viena.
Gil, en redes sociales, indicó que se habían visto obligados a tomar esa decisión por las «temerarias» declaraciones hechas por su homólogo, Javier González-Olaechea «que desconocen la voluntad del pueblo venezolano y nuestra Constitución».
Horas antes, el canciller peruano González-Olaechea aseguró en un canal de su país que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte reconoció como presidente electo al candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, y agregó que la posición es compartida por varios países de la región, así como también por organismos internacionales.
Posteriormente, conversó con CNN donde ratificó que para Perú el presidente electo es González Urrutia y dijo que se desconoce al mandatario Nicolás Maduro desde el momento en que Lima se pronunció sobre las presuntas irregularidades que, a su juicio, se evidenciaron en las elecciones celebradas en Venezuela.