Jerusalén, 1 ago (EFE).- El grupo islamista Hamás llamó al mundo árabe, y en concreto a todo el pueblo palestino de Cisjordania, a salir mañana a las calles en «un día de ira abrumadora» con motivo del funeral en Catar del máximo líder político del grupo, Ismail Haniyeh, que murió ayer en un ataque israelí en Teherán.
«Que mañana, viernes, sea un día de ira abrumadora en denuncia del crimen de asesinato y rechazo del genocidio en la Franja de Gaza, y en defensa de nuestra tierra, nuestro Jerusalén y nuestra bendita mezquita de Al Aqsa», afirmó Hamás en un comunicado.
El grupo islamista se refiere habitualmente a «días de la ira» cuando convoca marchas y protestas en contra de Israel.
En concreto, en Cisjordania ocupada, llamó a las «masas de nuestro pueblo rebelde» a rebelarse contra «la ocupación sionista criminal y sus colonos terroristas«, y en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza, sometidos a una guerra que se prolonga 300 días con unos 39.500 muertos.
«Nosotros, el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, os llamamos a realizar la oración en ausencia por el alma del líder mártir Ismail Haniyeh, mañana después de las oraciones del viernes, en todas las mezquitas, en lealtad a él, a su mensaje y a la sangre de los mártires», subrayó Hamás.
Después de una ceremonia hoy en Teherán, oficiada por el Ayatolá Jamenei, el cuerpo de Haniyeh fue trasladado a Doha, donde mañana se celebrará el funeral del que era el jefe político de Hamás.
El líder islamista, que vivía desde 2019 en Catar, se encontraba de visita en Teherán, donde acudió el martes a la investidura del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian, cuando fue víctima de un «asesinato selectivo» atribuido a Israel, en el edificio en el que se alojaba.
Israel no ha reconocido su autoría en la muerte de Haniyeh, aunque todo el mundo lo da por hecho, mientras Hamás e Irán le acusan directamente de ello.
Tampoco han trascendido detalles sobre el ataque, solo que con él murió su guardaespaldas, y no está claro si se produjo con un misil guiado desde fuera de territorio iraní, o desde dentro. EFE