29 C
Caracas
lunes, noviembre 25, 2024

Maduro afirmó que «guarimberos» irán a Tocorón y Tocuyito

(Caracas, 1° de agosto de 2024 – EFE / MundoUR).- El presidente Nicolás Maduro ordenó este jueves encerrar en dos cárceles de máxima seguridad a los más de 1.200 detenidos que, según la Fiscalía, han dejado las protestas en contra del resultado electoral del domingo, que lo ratificó como ganador, lo que ha sido cuestionado por la oposición mayoritaria y buena parte de la comunidad internacional.

«Estoy preparando dos cárceles, que debo tener listas en 15 días, ya estaban preparándose (Tocorón y Tocuyito), y todos los guarimberos (manifestantes violentos) van para» estos penales, aseguró el mandatario durante una reunión con empresarios, en la que reiteró que los detenidos forman parte de un golpe de Estado en su contra.

Por ello, prosiguió, decidió acondicionar estas dos prisiones, que ya existían en los estados norteños Aragua y Carabobo, «para todas las bandas de nueva generación que están metidas en las guarimbas (como llama el chavismo a las protestas antigubernamentales) y en el ataque criminal».

«No va a haber perdón ni contemplación», remarcó el líder chavista, recordando que el Estado actuará «en el marco de la Constitución y de las leyes».

*Lea también: Saab revela que Freddy Superlano está bien y «cooperando»

Vamos a «hacer una apuesta para ver si esas cárceles de máxima seguridad logran la reeducación y convertirlas en granjas productivas, que (los presos) lleguen a producir, que lleguen a trabajar, como hacían en aquella época», señaló, en alusión a la dictadura de Marco Pérez Jiménez (1952-1958), que puso en marcha un plan de trabajo para los privados de libertad.

El fiscal general Tarek William Saab, informó que hasta el momento van 1062 detenidos en todo el territorio nacional por actos violentos generados en el país tras las elecciones del 28 de julio.

En un balance ofrecido el miércoles 31 de julio añadió que hay 77 funcionarios heridos y uno asesinado en el estado Aragua. «Si alguno de ellos por la investigación pudiera determinarse que estando en los lugares no tuvieron participación, aquí hay justicia y serán liberados«.

Afirmó que el país se encuentra en «una tensa calma«, y reiteró que se aplicará todo el peso de la ley contra aquellos que comentan acciones vandálicos. Subrayó que el Ministerio Público tienen expedientes contra varios presuntos autores intelectuales, «no descartamos nuevas detenciones«.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad