(Teherán, 3 de agosto de 2024 – EFE / MundoUR).- La Guardia Revolucionaria iraní informó este sábado de que el asesinato del jefe del buró político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, se llevó a cabo con el lanzamiento de un proyectil de corto alcance acompañado de una fuerte explosión.
“El asesinato de Ismail Haniyeh fue diseñado y ejecutado por el régimen sionista (Israel) con el apoyo del gobierno criminal de Estados Unidos”, indicó el cuerpo militar de élite en su comunicado, según informó la agencia estatal IRNA.
Haniyeh y su guardaespaldas, identificado como Wasim Abu Shaaban, fueron asesinados el miércoles en la capital iraní, donde se encontraba de visita oficial para asistir a la investidura del presidente de Irán, Masud Pezeshkian.
Tres días después de su muerte, la Guardia Revolucionaria finalmente ofreció los detalles de cómo se llevó a cabo la ofensiva contra la residencia del líder de Hamás.
“Fue llevado a cabo con un proyectil de corto alcance con una ojiva de aproximadamente siete kilogramos, seguida por una fuerte explosión», explicó, y aseguró que la venganza contra Israel “es inevitable”.
*Lea también: Hamás llama al mundo árabe mañana a un «día de la ira» por el funeral de Haniyeh
“El régimen terrorista sionista (Israel) recibirá una “dura respuesta” por este crimen en «el momento, lugar y forma apropiados”, agregó.
Ante el riesgo de un ataque iraní contra el territorio israelí, las aerolíneas internacionales han suspendido sus vuelos con destino a Tel Aviv, aunque Israel asegura estar preparado para la represalia de Irán y sus aliados del llamado ‘Eje de la Resistencia’, una alianza informal antiisraelí formada por Hamas, el Hizbulá del Líbano y los hutíes de Yemen, entre otros.
Irán ya lanzó una ofensiva directa e inédita contra el territorio israelí a mediados de abril pasado en represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, el día 1 de ese mes, que causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.
La República Islámica e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y durante décadas han mantenido una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.