(Caracas, 13 de agosto, 2024).- Se contabilizaron once fallecidos tras la explosión de una bombona de gas doméstico en el sector El Bambú del barrio Unión de Petare el pasado lunes; entre ellos 2 recién nacidos, 9 adultos y un adolescente.
Ricardo Tugues, especialista en incendios, CEO de la Casa del Bombero recomendó algunas prevenciones para evitar las fugas de gas.
- En caso de tener acceso al gas doméstico por bombona, esta debe estar en un espacio al aire libre o al menos con corrientes de aire, para evitar el confinamiento de gas en el momento de una fuga.
- Cada noche se debe cerrar la bombona de gas, al igual que cada vez antes de salir de la casa.
- Se debe hacer un chequeo periódico cada seis meses de las líneas de gas y examen exhaustivo de las mismas anualmente.
- Si llegase a recibir una bombona en mal estado, debe ser reportada a través de 0-800 BOMBONA (266-26-62), un número dispuesto por el Estado las 24 horas para el cambio de bombonas.
- Si se descubre una fuga de gas, se debe cerrar la válvula principal, nunca encender la luz ni una hornilla; tampoco utilizar el teléfono porque cualquier chispa podría desencadenar una explosión.
También te puede interesar: Aragua, Carabobo y Falcón amenazados por paso de tormenta Ernesto este martes
Tugues señaló que en caso de una fuga, el lugar puede ser de 5% a 15% propenso a sufrir una explosión de incendio.
Además, aclaró que cuando hay muertes por fuga de gas sin explosiones, no es por el mismo gas que limita el oxígeno, sino por la presencia de monóxido de carbono que es 200 veces más letal.