(Caracas, 21 de agosto de 2024 -Unión Radio/ MundoUR).-La ampliación del cono monetario con la emisión de billetes de Bs 200 y Bs 500 está relacionada con el incremento de transacciones en la moneda venezolana, afirmó el economista Leonardo Buniak.
El economista explicó que, aunque una de las razones para expandir el cono monetario es la espiral inflacionaria, lo cierto es que, la inflación anualizada no supera el 59%, cuando en 2023 alcanzó el 300%.
La otra razón, y es la que Buniak considera acertada, es que las transacciones financieras en bolívares son cada vez mayores.
En este sentido, señaló que entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, el bolívar le ha ganado terreno al dólar.
«El gobierno ha lanzado una política fiscal de contención del gasto público, está literalmente frenado, no ha querido gastar», expresó.
Allí destacó que el gobierno ha decidido contener la inflación a partir de una contención brutal del gasto público.
Añadió que esto es paradójico porque el gobierno tiene, aunque no mucho, cómo gastar, pues la producción petrolera alcanza los 922.000 barriles diarios de curdo, con la producción de la estadounidense Chevron superando los 152.000 barriles diarios y con un precio del petróleo de $75 debido a los conflictos en el Medio Oriente.
«La emisión del cono monetario tiene como objetivo favorecer el volumen de transacciones (en bolívares) que hoy se tienen en el país», sostuvo.
Indicó que el bolívar le ha ganado terreno al dólar, pasando de un 43% a un 39%.
Lea también: JOSÉ MIGUEL UZCÁTEGUI: NUEVOS BILLETES DEL CONO MONETARIO CONTRIBUYEN A LA CERTEZA Y OPERATIVIDAD TRANSACCIONAL