26.2 C
Caracas
jueves, septiembre 19, 2024

Cardenal Baltazar Porras tendrá papel protagónico en el Congreso Eucarístico Internacional

(Ciudad del Vaticano, 24 de agosto de 2024 – MundoUR).- El papa Francisco nombró este sábado al cardenal Baltazar Porras, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas, como su Legado Pontificio para el Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024; evento que se realizará en Ecuador del 8 al 15 de septiembre de 2024, indicó la Oficina de Prensa del Vaticano.

Porras estará presente en este congreso, el cual coincide con el 150° aniversario de la consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús y que en el último día del mismo se celebrará la Statio Orbis, que es una misa multitudinaria que marca el cierre del evento y donde se dará a conocer la fecha de la próxima actividad de este tipo que será en 2028.

Según el artículo 368 del Derecho Canónico, «la función principal del Legado pontificio consiste en procurar que sean cada vez más firmes y eficaces los vínculos de unidad que existen entre la Sede Apostólica y las Iglesias particulares. Corresponde por tanto al Legado pontificio, dentro de su circunscripción:

  • Informar a la Sede Apostólica acerca de las condiciones en que se encuentran las Iglesias particulares y de todo aquello que afecte a la misma vida de la Iglesia y al bien de las almas;
  • Prestar ayuda y consejo a los Obispos, sin menoscabo del ejercicio de la potestad legítima de éstos;
  • Mantener frecuentes relaciones con la Conferencia Episcopal, prestándole todo tipo de colaboración;
  • En lo que atañe al nombramiento de Obispos, transmitir o proponer a la Sede Apostólica los nombres de los candidatos así como instruir el proceso informativo de los que han de ser promovidos, según las normas dadas por la Sede Apostólica;
  • Esforzarse para que se promuevan iniciativas en favor de la paz, del progreso y de la cooperación entre los pueblos;
  • Colaborar con los Obispos a fin de que se fomenten las oportunas relaciones entre la Iglesia católica y otras Iglesias o comunidades eclesiales, e incluso religiones no cristianas;
  • Defender juntamente con los Obispos ante las autoridades estatales, todo lo que pertenece a la misión de la Iglesia y de la Sede Apostólica;
  • Ejercer además las facultades y cumplir los otros mandatos que le confíe la Sede Apostólica.

En el Congreso Eucarístico Internacional se basa en el tema «Fraternidad para sanar el mundo» donde religiosos de todo el mundo reflexionarán sobre este tema, la Eucaristía y su impacto global en las misas, conferencias y actividades culturales.

De igual forma, se hablará sobre varios temas que afectan a la comunidad internacional la forma en la que busca la Iglesia para que los fieles puedan reflejar la presencia de Cristo en sus vidas.

El Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo nació el 10 de octubre de 1944 en Caracas. Tiene 79 años.

*Lea también: Cardenal Baltazar Porras: Hay que tener calma y serenidad

Fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967. Es Doctor en Teología Pastoral por la Universidad de Salamanca (España).

Fue designado Obispo Auxiliar de Mérida el 30 de julio de 1983 y recibió la consagración episcopal el 17 de septiembre del mismo año. Fue nombrado Arzobispo de Mérida el 30 de octubre de 1991.

El Papa Francisco lo creó Cardenal el 19 de noviembre de 2016. En la Curia del Vaticano es miembro de la Pontificia Comisión para América Latina; y de los Dicasterios para el Clero; Laicos, la Familia y la Vida; y Cultura y la Educación.

En 2019 fue Presidente delegado en el Sínodo de la Amazonía en el Vaticano.

Fue nombrado Arzobispo de Caracas el 17 de enero de 2023, a los 78 años, cargo en el que estuvo hasta su renuncia el 28 de junio de 2024.

Con información adicional de ACI Prensa / Vatican News

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad