(Caracas, 24 de agosto de 2024 – EFE / MundoUR).- Venezuela acusó este sábado al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, de apoyar un «golpe de Estado fascista» en el país y tildó de «sucio comunicado» el pronunciamiento del diplomático.
A juicio del Gobierno venezolano, las declaraciones de Borrell «hunden nuevamente a ese bloque en el fango putrefacto», además de que muestran el «odio y complejo de este funcionario, quien en el ocaso de su mandato y bajo instrucciones de los Estados Unidos de Norteamérica pretende mostrar su conducta intervencionista y neocolonial, apoyando un golpe de Estado fascista» en el país.
*Lea también: UE reitera solicitud de verificación «completa» de las actas de votación en Venezuela
En un comunicado, la Administración de Maduro advirtió a la UE que su «irrespeto continuado a la soberanía e independencia de Venezuela y sus poderes públicos» se puede convertir en «un nuevo salto al vacío que afectará, de manera considerable, las relaciones diplomáticas, políticas y económicas».
En este sentido, aseguró que «no tolerará ningún acto insensato que viole los principios consagrados en la Constitución y el derecho internacional, y apelará a la doctrina bolivariana, anticolonial y antiimperialista que inspiraron las luchas que expulsó del suelo sagrado de la patria a los imperios europeos hace más de 200 años».
El Gobierno exigió «respeto a su integridad», y exhortó a la UE a «abstenerse de emitir opinión alguna sobre los asuntos que le competen, de manera exclusiva, a los venezolanos».