(Londres, 7 de septiembre de 2024 – EFE / MundoUR).- El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo este sábado que Isabel II «nunca será olvidada» al revelar la ubicación en el londinense parque de St. James de un monumento conmemorativo, en vísperas de que el domingo se cumpla el segundo aniversario de su muerte.
El jefe del Gobierno dijo en un comunicado que este monumento, cuyo diseño se desvelará en 2026, cuando hubiera sido el centenario de la soberana, «brindará a todos un lugar para honrar a la difunta reina y conectarse con la historia compartida» de la nación.
Isabel II, fallecida a los 96 años el 8 de septiembre de 2022 en Balmoral (Escocia), «nunca será olvidada», afirmó en la nota, en la que destacó su «legado duradero de servicio y devoción a nuestro país».
Tras 70 años de influyente reinado, la figura de la madre del rey Carlos III es recordada a través de líneas de metro y centros de conferencias, además de unas pocas estatuas en Inglaterra.
*Lea también: A pesar de problemas de salud, Carlos III tuvo 132 días de compromisos oficiales en su segundo año de reinado
La ubicación del nuevo monumento fue aprobada por el actual monarca -que también el domingo marca dos años en el trono- y Starmer, a sugerencia de un comité, que valoró su proximidad a la avenida ceremonial de The Mall y al Palacio de Buckingham, así como a las estatuas de sus padres, el rey Jorge VI e Isabel, la Reina Madre.
Durante los próximos meses, arquitectos, artistas y diseñadores podrán presentar sus propuestas para la obra, que deberán ajustarse al objetivo de que ofrezca un espacio de contemplación y tenga la escala adecuada para igualar el impacto de Isabel II.
El monumento se sufragará con fondos públicos y el Ejecutivo facilitará dinero a las Administraciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte para que puedan realizar también sus proyectos conmemorativos.