29 C
Caracas
lunes, noviembre 25, 2024

Venezuela revocó beneplácito a Brasil de representar intereses de Argentina

(Caracas, 7 de septiembre de 2024 – MundoUR).- El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado la mañana de este sábado en el que notifica que se decidió retirar a Brasil el beneplácito para representar los intereses de Argentina en Venezuela.

Esta medida, de acuerdo al texto publicado en el canal de Telegram del canciller, Yván Gil, Brasil tampoco tiene ya la custodia de sus bienes y archivos; decisión que ya fue comunicada a los Estados involucrados.

La Cancillería indica que Venezuela tomó la medida debido a las «pruebas» que se tienen sobre el uso de la sede diplomática para la presunta planificación de «actividades terroristas» e intentos de atacar al presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del Gobierno.

Desde horas de la noche del viernes 6 de septiembre, los seis opositores dentro de la Embajada de Argentina en Caracas denunciaron la presencia de unidades y funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado en las inmediaciones de la sede diplomática.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) repudió estas acciones y exigió el respeto a los tratados internacionales.

El Gobierno nacional exigió el pasado 29 de julio el retiro del personal diplomático en Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Posteriormente, el Gobierno de Brasil asumió la representación de la Embajada de Argentina en Venezuela.

Desde hace más de 170 días, seis miembros de un movimiento político de oposición se encuentran en condición de asilo en la sede de la diplomática de Argentina.

Esta decisión coincide con las declaraciones ofrecidas el viernes 6 de septiembre por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en las que nuevamente solicitó al Gobierno de su homólogo, Nicolás Maduro, que ratifique su victoria con la muestra de la data desagregada de las elecciones.

El líder progresista explicó que, junto con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, insisten en propiciar el diálogo entre Maduro y la oposición venezolana.

En ese contexto, agregó que Brasil «no romperá relaciones» con Venezuela e insistirá en una salida negociada, aunque también aclaró que tampoco respalda «las sanciones unilaterales» contra ese país, porque eso «perjudica al pueblo, no a Maduro», indicó EFE.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad