(Caracas, 17 de septiembre, 2024).- El 21 de septiembre de cada año, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, la forma de demencia más común en el mundo, con el objetivo de concientizar acerca de la enfermedad de la que se estima una triplicación de aquí al año 2050.
Adriana Calzadilla, licenciada en educación y coordinadora del voluntariado de la Fundación Alzheimer, puntualizó que debe propagarse la educación y formación sobre esta enfermedad, desde la niñez en las escuelas, hasta la creación de planificaciones gubernamentales en base a esto.
«Hay muchísimo por hacer», señaló Calzadilla al alertar que no existen políticas públicas que acompañen a los pacientes o a los parientes de quienes padecen de alzheimer.
También te puede interesar: Limitaciones en la salud pública: Hospitales del país sólo pueden atender a 30% de los pacientes
Para una detección temprana, Calzadilla aseguró que lo recomendable es hacerse una medición de las capacidades cognitivas desde los 45 años.
«Se puede tener calidad de vida si se diagnostica precozmente», apuntó.
Como prevención de un mayor deterioro por alzheimer, la coordinadora del voluntariado de la Fundación Alzheimer recomendó el consumo de alimentos saludables y naturales y la conservación de la calidad de vida.