(Miami, 26 de septiembre de 2024 – EFE / MundoUR).- El enorme, rápido y «muy peligroso» huracán Helene ya alcanzó la categoría 4 mientras prosigue su avance hacia la costa noroeste de Florida con vientos máximos sostenidos de 209 kilómetros por hora (130 millas), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU.
Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, estiman que Helene se convierta en un «extremadamente peligroso» huracán al tocar tierra en Florida esta tarde, en la región denominada Big Bend.
Helene, que hace parte de los nueve sistemas con nombre en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, amenaza con fuertes vientos, una «catastrófica» marejada ciclónica e inundaciones a una amplia franja costera floridana de cara al Golfo de México.
El sistema se desplaza con rapidez a 37 kilómetros por hora (23 millas) con dirección nornoreste y los meteorólogos del NHC prevén que esta noche toque tierra en el noroeste de Florida, en el Big Bend.
*Lea también: ¿Cómo pueden afectar a las regiones los meses de lluvia?
Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, advirtieron del riesgo que entraña este huracán para las vidas humanas por no solo sus fuertes vientos sino por «la crecida del agua».
Una vez que toque tierra, se espera «un debilitamiento», pero la rápida velocidad de avance de Helene permitirá que sus «vientos fuertes y dañinos, especialmente en ráfagas, penetre bien tierra adentro a través del sureste de Estados Unidos», incluso sobre el terreno más alto de los Apalaches del sur, alertó el NHC.
Preocupa sobremanera a los expertos los estragos que la marejada ciclónica podría ocasionar en zonas del Big Bend, en donde el agua podría alcanzar hasta 20 pies (6 metros) de altura sobre el nivel del mar.
Mientras, la tormenta tropical Isaac, que se formó sobre el Atlántico norte, se encuentra hoy a 2.070 kilómetros (1.285 millas) al oeste de las Azores y a 1.415 kilómetros (880 millas) al este-noreste de las Bermudas.
*Lea también: Florida en estado de emergencia por previsible llegada de huracán Helene
El sistema avanza hacia el este, lo que lo aleja del Caribe y la costa estadounidense, y presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora).
Se pronostica que Isaac se convierta o esté cerca de convertirse en huracán en la noche del viernes o madrugada del sábado.
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad «por encima» del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.