(Caracas, 30 de septiembre de 2024).- Oscar Hernández Bernalette, embajador de carrera jubilado, articulista y analista internacional, aseguró que la Organización de la Naciones Unidas (ONU), tiene unos mecanismos que han sido de ayuda y sinergias importantes para fortalecer la unidad global, pero que no han sido suficientes porque no logran cuestiones fundamentales como preservar la paz y evitar los conflictos bélicos.
Explicó que la inoperancia de la ONU tiene que ver con su Secretario General y también con los gobiernos, que son los que movilizan y hacen posible que los principios básicos de una organización funcionen.
«Si los países se mantienen en la naturaleza propia dentro de la cual se originó, serían más eficientes, el veto también juega un país importante. Dentro de la ONU vemos países que no están avocados a la propia naturaleza de las organizaciones» añadió.
El embajador indicó que en algunos momentos se han hecho reflexiones sobre si el mundo va hacia una tendencia que pasaría de la globalización a microglobalización, donde los países se agruparán de acuerdo con su línea de pensamiento y tendrán sus propios sistemas multilaterales.
También te puede interesar: ¿Qué temas se han abordado en la Asamblea General de la ONU?
Destacó que si hoy desaparecen las Naciones Unidas, se deben volver a crear porque es un sistema que en el fondo contribuye.
«Hoy hablamos de lo que no logramos (ONU), pero debemos ver en el tiempo todo lo que ha hecho el sistema para el mantenimiento de la paz» acotó.
Hernández Bernalette insistió en que, en la opinión pública, está la pregunta sobre cuál es la utilidad de un organismo como la ONU, cuando con el tiempo, se ha visto que esta organización ha dejado de ser tan eficiente.
Recordó que en esta última asamblea de la ONU, se habló de los mismo temas que siempre, la democracia, la paz, la cooperación internacional y soluciones de controversia, pero en la práctica, hay un mundo que tiene una realidad de conflictos muy compleja como la guerra de Ucrania, conflictos en el Medio Oriente y un déficit democrático en muchos países del mundo.