(Caracas, 3 de octubre de 2024).- Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aclaró, tras la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de renovar la licencia de Chevron en el país hasta abril de 2025, que esta es la revisión más importante, pero que esta tiene chequeos cada mes.
“Esto no significa que estamos a salvo hasta abril, pero es un punto positivo” añadió.
Aseguró que Chevron aporta un 25% de divisas en el mercado cambiario evitando que se venda el petróleo en opacidad.
Oliveros indicó que las elecciones de Estados Unidos en noviembre jugarán un papel importante en cómo seguirá esta licencia, además de la respuesta del país ante lo que suceda en Venezuela el 10 de enero, insistiendo en que esta licencia es sumamente importante por su volumen.
También te puede interesar: Investigación de Petroguía asegura que licencia Chevron incrementó producción 33%
Advirtió que es muy importante que las dinámicas de relaciones comerciales internacionales se separen de las dinámicas políticas y no se usen como mecanismos de presión o chantaje porque no ayuda a los venezolanos.
El economista destacó que con esto se afectan las dinámicas comerciales, de costos y se fomenta el aislamiento.
«El país tuvo una gran reducción de marcas presentes, esto sucedió por la disminución del poder de compra de la gente y la ruptura de relaciones comerciales, un caso muy emblemático fueron las franquicias colombianas» añadió.
También explicó que con las afectaciones de ruta, es muy difícil fomentar el turismo en Venezuela.
Resaltó que la ruptura más importante que ha tenido el país en estos años ha sido con Estados Unidos que era su principal socio comercial.
«Nosotros éramos un suplidor importante en materia petrolera aunque ahora estamos de terceros por un tema coyuntural. Desde las sanciones, esa relación comercial sigue siendo importante, pero se ha deteriorado mucho llevando a otros países a ganar espacio y a que aumentara el tiempo en el que llegaba la mercancía» acotó.
El socio-director de Ecoanalítica señaló que la ruptura de relaciones con Colombia tuvo un impacto importante, recordando que por la relación con el país vecino, el intercambio comercial llegaba a 8 mil millones de dólares y este año se espera que lleguemos a mil millones, una octava parte de lo que fue.
Recalcó que con Gustavo Petro hay una cercanía ideológica y por eso se volvió a abrir la frontera.