¿Propinas en Venezuela son obligatorias?

(Caracas, 03 de octubre, 2024).- El consultor gastronómico y presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes de Venezuela, Iván Puerta, compartió su preocupación sobre cómo la cultura de la propina ha ido disminuyendo. «La propina no es obligatoria; siempre queda a discreción del cliente y está ligada a la calidad del servicio», afirmó Puerta. 

Aún así aseguró que para quienes ofrecen servicios, por ejemplo, en el sector de restaurantes, sus ingresos «dependen en gran parte» de las propinas.

En un contexto económico de una dolarización de facto, muchos consumidores se preguntan sobre el significado del 10% que se incluye en la cuenta y si es justo dejar una propina adicional.

También te puede interesar: ALAV aclara cuáles son los nuevos requisitos para entrar a Venezuela

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores d Venezuela, puntualizó que «en Venezuela, dejar propina ha sido casi una obligación, pero es importante recordar que debe ser una gratificación voluntaria«.

Por lo que aclaró que lo que realmente incluye el 10% en la factura son factores que afectan la experiencia del consumidor, de esa forma explicó que «la propina tiene una característica fundamental y es que es voluntaria. Es una gratificación voluntaria que el cliente otorga al establecimiento o a la persona específicamente que le prestó el servicio. Cuando eso  forma parte de la factura deja de ser propina».

Parilli señaló que la propina contribuye a que «haya una competencia entre los prestadores de servicio; es decir, los camareros o mesoneros  compiten por prestar el mejor servicio para ganarse la mejor propina y esto mejora el servicio en general». 

Además, los analistas señalaron que el buen servicio se refleja en una mejor percepción del negocio y su nombre, porque se asocia directamente el trato de sus trabajadores con el lugar.

Frente a la disminución de la implementación de propinas, Puerta sugirió que debe establecerse «una comunicación clara entre los dueños de restaurantes y sus clientes, para mejorar la percepción sobre la propina».