(Caracas, 04 de octubre, 2024).- El periodista especializado en economía y petróleo, Andrés Rojas Jiménez, aseguró que aunque la reciente renovación de la licencia que permite operar a Chevron en el país, es un avance, “la situación sigue siendo complicada”.
«Por un lado, tenemos factores externos como las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, que continúan afectando la operatividad del sector. Además, la incertidumbre sobre el futuro político en EEUU añade un nivel de complejidad», comentó Rojas.
También te puede interesar: ALAV aclara cuáles son los nuevos requisitos para entrar a Venezuela
La licencia renovada ha permitido que Chevron y Repsol, a través de su filial Repsol Trading, puedan comercializar petróleo venezolano en el mercado estadounidense, algo que no ocurría desde 2019.
El periodista especializado en el tema petrolero, asomó que “todo parece indicar que la licencia a Chevron se va a mantener, pero no se otorgarán nuevas licencias”.
Sin embargo, Rojas también subrayó que las fallas eléctricas en los campos petroleros y terminales han impactado negativamente las exportaciones, que cayeron en septiembre. «Este problema eléctrico es un factor interno que no escapa a la principal industria del país», afirmó.
En cuanto a la situación geopolítica, Rojas mencionó que, a pesar de las distancias políticas, el petróleo venezolano se ha vuelto más necesario para Estados Unidos, especialmente en el contexto de la inestabilidad en Medio Oriente y la reducción de crudo proveniente de Arabia Saudita.
«Venezuela se posiciona como un proveedor clave, especialmente con una producción que ha alcanzado los 900,000 barriles diarios», explicó.
Rojas también destacó el interés de países como Guyana y Brasil en el suministro de crudo a Estados Unidos, lo que podría cambiar el panorama de la industria petrolera en la región. Sin embargo, las políticas de los gobiernos de México y Colombia han sido vistas como destructivas para sus propios proyectos petroleros.