(Coro, 5 de octubre de 2024 – Unión Radio / MundoUR).- Cada 27 Y 28 de diciembre, se celebra en la Vela del Coro, del estado de Falcón, la festividad de Los Locos de La Vela, en honor a miles de niños que fueron masacrados en Belén por órdenes del rey Herodes de Judea, hace más de 2.000 años.
Según la tradición local, durante la Fiesta de Los Locos de la Vela, las calles se llenan de personas que desfilan y bailan al ritmo de la música. Con trajes coloridos, se agrupan en las llamadas Locaínas y recorren las calles de la ciudad.
Pedro Chacón, presidente de la Fundación Cultural Locos de La Vela, señaló que más de 400 cultores trabajan en la preparación de la festividad.
*Lea también: Coro venezolano brilla en el videoclip del nuevo tema de Coldplay
“Este año promete estar mejor que el año pasado, es el compromiso de todo el colectivo de los más de 400 cultores, de nuestro pueblo de La Vela, de toda la gente que año a año trabaja por esforzarse por mostrar una cultura turística a propios y extraños”, enfatizó.
Peculiares personajes aparecen en vísperas y durante el día de la celebración y la figura más llamativa es La Mojiganga que se encarga de anunciar la llegada de Los Locos de La Vela.
La Mojiganga, vestida con prendas oscuras y sombrero, cabalga sobre una mula cada 27 de diciembre para repartir las invitaciones para el festejo.
Asimismo, la figura de El Correo anuncia cada 28 de diciembre que la festividad está cerca de comenzar.